1ª parte: la responsabilidad de decir que mi hijo tiene autismo

Con todos mis respetos al filósofo clásico, en la anterior entrada decía que  Aristóteles estaba equivocado: las personas con diversidad funcional no son menos persona, ni ciudadanos de segunda categoría, deben ser ciudadanos de pleno derecho, son personas valerosas y valiosas para nuestra sociedad.

Pues bien, hablando del empoderamiento, de darles poder y voz propia a las personas con diversidad funcional, hablaré de mi experiencia personal y de mi convicción profunda de que la lucha por los derechos de nuestros niños empieza en la propia familia.

Desde que nos dieron el diagnóstico de Manuel el 19 de enero de 2011, mi marido y yo tuvimos las ideas claras sobre qué hacer con la nueva situación. Al principio estás en shock, vives un caos emocional y tienes que asumir la “nueva condición” de tu hijo. Manuel era el mismo niño pero ahora teníamos que afrontar una circunstancia que, por grave, nos superaba de repente. Aún así siempre supimos que protegerlo significaba hablar abiertamente de su autismo.

Manuel no puede ser medido por el mismo rasero que los demás niños aunque es un niño como los demás. Que la gente sepa que tiene autismo se traduce normalmente en comprensión, empatía y ayuda. Cuando las familias hacemos como que no pasa nada estamos haciendo invisibles a nuestros hijos y, lo que es peor, estamos exponiéndolos a miradas y comentarios injustos.

Vivir algo tan duro como ésto te pone a prueba, y es entonces cuando las decisiones que tomas tienen que ser más valientes. Luchar por nuestros niños comienza en nosotros mismos, en afrontar la vida con decisión y teniendo claro que hacer de nuestros pequeños los ciudadanos de primera que deseamos empieza por aceptarlos como son.

3 thoughts on “1ª parte: la responsabilidad de decir que mi hijo tiene autismo

  1. Como mamá de una niña con TEA,pienso igual que tú…defender a mi hija y sus derechos,empieza por hacerla visible en la sociedad…creo que es nuestra labor concienciar,si no lo hacemos los padres…quien lo hará? excelente entrada

Deixar unha resposta

