Madre desconocida nº 15

La publicidad emocional está de moda, si un anuncio consigue hacerte llorar se puede considerar un éxito.

En un video de El Hormiguero en el que 14 mujeres se sientan frente a frente y hablan de sus hijos, el climax se produce cuando las madres de niños “normales” lloran al darse cuenta de que las otras madres tienen hijos discapacitados.

La noticia en la web del programa lo anuncia así:

“Lo verdaderamente importante para una madre”

Catorce Madres desconocidas se juntan para hablar de sus hijos. Siete de estas madres tienen hijos discapacitados, la conversaciones que mantienen sobre lo que verdaderamente es importante os hará reflexionar y os emocionará ¡No os lo perdáis!

Titulares como este con contenidos lacrimógenos sólo dejan al descubierto cómo se puede usar la diversidad funcional para generar autosatisfacción (a los que están del lado “bueno” claro!) como queda de manifiesto en la frase central sobre “lo verdaderamente importante” y, después de haberlo visto varias veces, me hago las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es lo verdaderamente importante? ¿Que tu hijo haya nacido “sano” como dice el dicho popular? ¿Y si ha nacido con discapacidad qué es “lo verdaderamente importante”?
  2.  ¿Será que “lo verdaderamente importante” es que esos niños y esas familias sientan que pueden pertenecer a una sociedad que los trata con respeto y no única y exclusivamente con compasión? Y por último y más importante,
  3. ¿Este video traslada a la población un mensaje que favorece la inclusión social de las personas con discapacidad?
foto madre desconocidaEsta no es una entrada sobre los sentimientos de las personas, entre las que me incluyo, que se han emocionado con el video, a mi me ha emocionado sí, y he sentido tristeza.
Tampoco es una entrada sobre los niños o sus familias, ni sobre cómo cada uno percibe o entiende su propia vida.
Esta entrada es una búsqueda de pensamiento crítico sobre la visión paternalista y compasiva que se ejerce en ocasiones sobre las personas con diversidad funcional.
Advertisements

4 thoughts on “Madre desconocida nº 15

  1. Eu vin e compartín ese vídeo. Emocioneime mooooito, pero sentín, coma ti, que a trampa estaba aí, era evidente.
    Cando é tan obvio que se están utilizando as emocións e a bágoa nunca se fai de xeito gratuíto.
    En todo caso, si creo que a ensinanza positiva que se pode e debe sacar dese vídeo é que nos costa apreciar o que temos nesta vida… sempre
    Cando temos unha casa e logo deixamos de tela… cando temos amor e o perdemos, etc, etc

  2. Gracias por aportar la visión crítica. Tal como lo veo, hay muchas expresiones y actitudes en nuestra cultura que denotan una mirada de inferioridad hacia las personas con diversidad funcional. Y según lo entiendo yo, son un reflejo de nuestra ignorancia en cuanto a percibir otras maneras de mirar y estar en el mundo, de contemplar nuestra vulnerabilidad, nuestra parte sensitiva y emocional. También pienso que estamos despertando y cada vez más somos las personas que como dices, miramos de un modo crítico esta forma de entender la diversidad. Me alegro de encontrarme con este post justamente hoy. Un saludo, Olga.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s